¿Cuántos intérpretes somos en B.C.?

domingo, 13 de febrero de 2011

Noticias de la comunidad de Intérpretes y la comunidad de Sordos

Primero en la Nación en ser certificado tanto en LSM como en ASL. Sergio Peña es ciudadano tanto de los Estados Unidos de América como de los Estados Unidos Mexicanos. Nacido en Los Ángeles, California el Sr. Peña recibió de parte del Registro de Interpretes para Sordos de los Estados Unidos (RID) su certificación como Intérprete de Lenguaje de Señas al aprobar el National Interpreter Certification Test (NIC). Además, posee la certificación que otorga el Consejo Nacional de Normatividad y Certificación de México. Estos logros lo convierten en la primera persona en tener certificación como Intérprete de Lenguaje de Señas en ambos países.

Además de sus certificaciones, el Sr. Peña también posee una licenciatura en Artes Liberales de la Universidad de San Diego y un Diplomado en Lengua de Señas Mexicanas y Traducción al Español.

El Sr. Peña actualmente se desempeña como intérprete certificado, profesor, presentador y consultor lingüístico para la compañía ASL Services, Inc., un proveedor internacional de servicios. Esta compañía actualmente ubica sus oficinas centrales en Kissimmee, Florida. ASL Services, Inc administra actualmente a la compañía Gracias VRS y provee servicios de consultoría a Tijuana SVR.

Sergio Peña inspira a todo aquel que lo conoce por sus maravillosas destrezas cuatri-lingues así como por su personalidad humilde, cálida y envolvente. ¡Lo felicitamos por sus maravillosos e históricos logros!

Nota consultada en el siguiuiente vinculo: 
________________________________________________________ 
Buenos Aires y Barcelona se disputan la Sordolimpíada 2017

El presidente del Comité Internacional de Deportes para Sordos, el inglés Craig Crowley, evalúa a Buenos Aires como sede para sus olimpíadas de 2017, al quedar finalista junto a Barcelona, y explicó las características de estos juegos, que se realizan desde hace más de 70 años pero hasta ahora en ningún país de Sudamérica.

Crowley, que encabeza la misión fiscalizadora y es además presidente del Comité, precisó a Télam que “los requisitos son los mismos que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para sus juegos para oyentes”, aunque participan sólo deportistas y atletas con una pérdida de la audición superior a los 50 decibeles.

“Hubo cuatro o cinco países que postularon ciudades para ser sedes de las olimpíadas de 2017, pero las únicas que aseguraron sus candidaturas, porque completaron todos los requisitos, fueron Buenos Aires y Barcelona”, añadió.

La visita de esta delegación es coordinada por el Instituto Nacional de Promoción Turística del Bureau de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa de servicios Indexport Messe Frankfurt y la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), cuyo titular, Horacio Aleva, también participó de la entrevista.

Aleva comentó que “ésta es una oportunidad única, porque por ejemplo Brasil consiguió ser sede de fútbol y de olimpíadas de oyentes, y eso es bueno para Sudamérica, porque ya no es siempre Europa, Asia o Estados Unidos, y nosotros queremos entrar en la historia siendo el primer país que organiza unas olimpíadas de sordos”.

“Presentamos los avales de los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires y del Comité Olímpico Argentino y, a partir de ahí, comenzamos a trabajar, tras ser aceptados como candidatos”, añadió este deportista sordo.

El equipo técnico, integrado también por los dos vicepresidentes del Comité, llegó ayer al país y comenzó hoy su inspección de la ciudad de Buenos Aires, y según Crowley “vamos a ver toda la propuesta: las sedes, los hoteles, las comidas, las instalaciones y la infraestructura, que deben ser igual que las que pide el COI”.

La tarea se extenderá hasta el sábado próximo, tras lo cual comenzarán a elaborar un informe para hacer una presentación formal en Eslovaquia en febrero, durante las Olimpíadas de Invierno para Sordos.

En ese encuentro estarán representados los 104 países miembros del Comité Internacional de Deportes para Sordos, quienes decidirán si los juegos de verano de 2017 se harán en Argentina o España.

Craig, quien integró el equipo de fútbol inglés en las Olimpiadas para Sordos de 1985, en Los Angeles, y luego fue técnico de esa selección, es también entrenador de cricket y maestro de tenis, además de presidente de Deportes para Sordos del Reino Unido, entre otros cargos y actividades destacados en este ámbito.

El jefe de la misión visitante insistió en que “cumplimos con todas las reglas internacionales del COI, y Argentina, para ser sede, debe cumplir con estas reglas como país miembro del Comité Internacional de Deportes para Sordos”

Luego aclaró que “lo importante es tener el mismo estándar que en las olimpíadas del COI, aunque hay pequeñas modificaciones: por ejemplo, en natación, en lugar de un sonido es una luz que se enciende en las plataformas para tirarse, porque un disparo no lo escucharían”

“Estas pequeñas modificaciones, que obedecen a la pérdida auditiva de los atletas, son las únicas que se hacen”, explicó, y añadió que “todo lo demás es de estándares olímpicos, y las reglas son exactamente iguales que las de los oyentes”.

Las olimpíadas para sordos incluyen 21 disciplinas deportivas, aunque Aleva dijo que “esto es también flexible, en cada olimpíada se van incluyendo nuevas disciplinas, y lo que el COI no rechaza nosotros también lo aceptamos y vamos incluyéndolo”.

“Para Argentina -siguió- tenemos previsto continuar con el fútbol, como deporte número uno, el voleibol, las artes marciales, atletismo y demás, pero ahora nuestra propuesta es agregar golf y rugby”.

El titular de la CADES, que integró el equipo de voleibol y practicó otras disciplinas, sostuvo que “nosotros tenemos deportistas de excelencia en estos dos deportes y esto para nosotros es muy importante, porque aumenta la cantidad de deportistas que vendrían a Argentina”.

Tras destacar que “tanto el gobierno de la Nación como el de la Ciudad nos acompañan”, consideró que “si ganamos esta candidatura seguramente daremos el mejor regalo a Argentina: ser sede de la olimpíadas de 2017”.

Argentina puede hacer unos excelentes juegos olímpicos, no sólo para los sordos sino para todos los argentinos y además se habrá logrado tener una infraestructura para los panamericanos de 2019 de oyentes y para que el deporte continúe”.


Nota consultada en el siguiente enlace:
http://www.sordonautas.com/noticias-sordos/deportistas-sordos/3160-buenos-aires-y-barcelona-se-disputan-la-sordolimpiada-2017
________________________________________________________

GRANVILLE REDMOND, PROFESOR SORDO DE CHARLES CHAPLIN "CHARLOT"

No solo fue su profesor de lengua de signos sino también era un formidable artista impresionista de California, que es conocido internacionalmente por sus paisajes de colinas con amapolas y altramuces, así como escenas de la costa, las escenas de luz de la luna y paisajes marinos.

Nació en Filadelfia el año 1871 y se quedó sordo a los 3 años. Estudió en la escuela de Berkeley para sordos (California) y, tras una beca, se marchó a París para continuar sus estudios de pintura en la Académie Julian.

Años después, en 1898, volvió a California, exactamente a Los Ángeles, donde se hizo amigo de Charles Chaplin. Charles admiraba la infinidad de gestos y la expresividad natural de una persona sorda como Redmond que también usaba el ASL (Lengua de signos americano). Le pidió asesoramiento para desarrollar las técnicas más utilizadas por el actor en sus películas de cine mudo.

Él también hizo pequeños papeles como actor y salió en algunas de las películas con Charlot: “Vida de perro” y “Luces de ciudad”

Les enseñamos fotos y vídeos de Youtube en los que sale el pintor sordo:

Nota consultada en el siguiente enlace:
________________________________________________________
Estudiar en silencio: la primera universidad europea de lenguaje de signos

BAD KREUZNACH – Alemania -Tienen un sueño e intentan hacerlo realidad: fundar una universidad propia en la localidad alemana de Bad Kreuznach, en el estado federal de Renania Palatinado. Si lo consiguen, se trataría del primer centro de enseñanza superior para sordos en Europa y el segundo en todo el mundo. Hasta el momento sólo se puede estudiar en lenguaje de signos en Estados Unidos, en la Universidad Gallaudet de Washington D.C.

“Con esta universidad podríamos darles nuevas perspectivas tanto desde el punto de vista académico como profesional a las personas sordas“, apunta Ingo Barth, presidente de la asociación de apoyo Sociedad Europea de la Universidad de Lenguaje de Signos de Bad Kreuznach.

Barth creó este organismo en junio de 2010 y ahora es responsable de recolectar los donativos. En total se necesitan 100 millones de euros (130 millones de dólares) y está previsto que la universidad se inaugure en 2013. En un principio se tratará de una universidad especial.

Tanto las personas aquejadas de sordera como los estudiantes que no padecen esta discapacidad, los docentes y los demás empleados que estudien o trabajen en Bad Kreuznach deben saber utilizar el lenguaje de signos alemán. Se prevé empezar con 300 estudiantes, pero habrá una capacidad de hasta 2.000 plazas, al igual que en la Universidad de Estados Unidos.

“Actualmente los estudiantes sordomudos dependen de la ayuda de intérpretes especializados en el lenguaje de signos“, comenta Andreas Bittner, de la asociación alemana de sordos en Berlín.

Está previsto que la universidad se construya en una antigua base militar americana. “Aquí ya disponemos de los edificios y sólo debemos restaurarlos”, explica Bahrt, quien también es sordo. Además habrá un teatro, una biblioteca y edificios para el aprendizaje y para la investigación.

“Nuestro primer objetivo es recolectar dos millones de euros (2,6 millones de dólares) para poder reservar el terreno. De momento hemos conseguido tan sólo 20.000 euros“, explica este berlinés que trabaja como químico y físico en el Instituto Max-Planck. El complejo cuesta en total entre siete y ocho millones de euros (entre nueve y 10,5 millones de dólares).

El objetivo principal es ofrecer todas las carreras, desde derecho hasta veterinaria, primero como licenciatura y después como máster. “Tenemos la idea de empezar con dos facultades, lingüística y sociología”, explica Barth. Y añade: “Queremos tener un centro de lenguaje de signos donde se puedan estudiar lenguajes para sordos. También sería ideal un centro mediático que emita programas en lenguaje de signos”.

Según Ingo Barth y la asociación alemana de sordomudos, existen aproximadamente 100 estudiantes con esta discapacidad en Alemania. Uno de ellos es Liona Paulus. La jovende 26 años estudia portugués e historia del arte en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

En un principio es partidaria de una universidad propia: “los sordos dispondríamos allí de una comunicación conjunta y una vida cultural que podríamos disfrutar de manera ilimitada”. Además cree que el diálogo científico y el desarrollo de la propia identidad podrían enriquecerse enormemente.
 
Cuando haya terminado sus estudios quiere trabajar con sordos. Un desarrollo clásico, aclara Barth: “Antiguos alumnos que son sordos trabajan actualmente como profesores de lenguajes de gestos en escuelas especiales”. Pero Barth tiene otro objetivo: “En América hay profesores, médicos, fiscales, profesores de cine, curas y abogados sordos. ¡Esto también lo queremos conseguir en Europa!”

Nota consultada en el siguiente enlace: 
________________________________________________________
Transmitirá CNDH mensajes con subtítulos en televisión

El objetivo es que las personas con discapacidad auditiva no estén limitadas en el acceso a la información y al conocimiento de sus derechos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde este año los mensajes televisivos del organismo se transmitirán con subtítulos, a fin de que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a ellos.

El organismo señaló que la disposición oficial se llevará a cabo de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.

En un comunicado, explicó que la determinación establece que los entes autónomos, así como las dependencias y las entidades, utilizarán tecnologías que permitan a personas con esa discapacidad acceder a los contenidos de campañas en televisión.
 
Como lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con dicha disposición las personas con discapacidad auditiva no se verán limitadas en el acceso a la información y al conocimiento de los derechos humanos. 

Nota consultada en el siguiente enlace: 
________________________________________________________
¿Cómo son los despertadores para sordos?

Por desgracia contamos en la actualidad con un gran número de personas que, de nacimiento o de forma adquirida posterior, poseen una deficiencia auditiva. Hace unos días me vino de repente a la mente la curiosidad… ¿Cómo se despertarán entonces las personas sordas si no pueden escuchar el despertador?

La verdad es que no me ha costado casi nada encontrar la respuesta que, por cierto, es bastante simple. Usan despertadores de muchos tipos, pero los más comunes son de este tipo:

Estos despertadores tienen, además de la alarma sonora, otros dos tipos de alarmas especiales:

  • Luminosa: Emite varios efectos de luz, a modo de flash, con lo que la persona se termina despertando de forma natural.
  • Vibración: Como puedes ver en ambas imágenes se conecta una especie de “pera” al despertador que posee una fuerte vibración. Cuando llega la hora de despertarse comienza a vibrar y no para hasta que la persona lo apaga manualmente.
¡Muy curioso! y, lo que es más importante, funcional para todos los que por desgracia no pueden disfrutar de la maravillosa experiencia de los sonidos como el resto.

Nota consultada en el siguiente enlace:

1 comentario:

VICTOR CUEVA dijo...

buen auxiliar para la persona sorda
les invito uqe visiten mis sitio web www.victorcueva.com
o mi blog
http://adaptacionescurricularesparasordos.blogspot.com/2011/04/video-en-el-que-se-describe-el-proceso.html