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sábado, 12 de junio de 2010

Noticias de la comunidad de Intérpretes y la comunidad de Sordos

Último boletín del RID y Nueva página de WASLI

Podemos a su disposición el último boletín del RID
Boletín del RID

Aprovechamos la oportunidad para invitar a las personas que aún no lo hayan hecho a visitar la nueva página de WASLI

www.wasli.org

Noticia consultada del siguiente enlace: http://www.box.net/shared/5k0uv1p4js

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La Comunicación de los Sordociegos

El mundo se mueve contigo "Tecno-soluciones" investigamos los dispositivos que ayudan a Conchita, una sordociega, a comunicarse con el exterior y poder realizar distintas tareas en su hogar.
El mundo se mueve contigo / Tecnosoluciones: la comunicación de los sordociegos

Haga clic en el enlace de abajo para ver el video.

Noticia consultada del siguiente enlace:
http://lsainterpretes.blogspot.com/2010/06/la-comunicacion-de-los-sordociegos.html

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FIFA.com retransmitirá vídeos en lengua de signos internacional

FIFA.com retransmitirá crónicas en vídeo de los 64 encuentros de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Será la primera vez que el sitio oficial de la FIFA y la Copa Mundial de la FIFA permitan a las personas sordas o hipoacúsicas disfrutar de los 64 partidos del mayor espectáculo futbolístico del mundo en toda su integridad.La lengua de signos internacional, conocida también como gestuno, es un leguaje auxiliar empleado en asambleas internacionales tales como el Congreso de la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés) o en acontecimientos como las Sordolimpiadas.La WFD representa aproximadamente a unos 70 millones de sordos en todo el mundo y fomenta el uso de la lengua de signos entre las personas sordas, especialmente cuando se trata de la educación y la información.“El fútbol es un deporte universal y ha de ser accesible para todos. Por esta razón, es un placer para nosotros poder ofrecer este servicio a las personas sordas e hipoacúsicas”, señaló el presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter. “Al dotar a estos reportajes con la lengua de signos internacional, la FIFA cubre las necesidades de más de 70 millones de personas”.Estos vídeos con lengua de signos internacional estarán disponibles en el sitio oficial de la FIFA, FIFA.com, poco después de la finalización de cada encuentro.

Noticia consultada del siguiente enlace: http://issuu.com/manosmagicas/docs/edici_n16

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Restaurante KFC donde todos son sordos

¿Escuchas bien? ¿No tienes ningún impedimento del habla? ¿Estás seguro? Ah. Entonces no hay trabajo aquí para ti. Síguelo, que está verde.

Existe un lugar donde tienes que ser sordo para solicitar empleo. ¿No me crees? Pues sí. Yo tampoco lo creía hasta que me topé con un vídeo que lo comprobó. Investigué un poco al respecto y aquí comparto con ustedes lo que encontré.Se trata de un restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken en El Cairo, Egipto. El mismo tiene un letrero afuera que indica que es un restaurante manejado y trabajado en su totalidad por personas sordas. En el vídeo a continuación el gerente del establecimiento menciona que tienen 17 empleados sordos, y que él estuvo 2 años en la Universidad de Gallaudet, en Washington D.C., Estados Unidos.Lo que más me llama la atención, sin embargo, es cómo se las arreglan para "acomodar" a los clientes que sí escuchan y hablan y que van a comprar al restaurante. ¡Es tan interesante ver cómo se intercambian los róles! Tienen un menú impreso frente a la caja registradora y el oyente puede señalar con el dedo la oferta que desea. Para la selección de bebidas tienen unas etiquetas al lado de la caja registradora, donde el cliente oyente puede señalar su preferencia al empleado. ¡Al fin los oyentes pueden entender lo que siente un cliente sordo en un establecimiento regular!

Noticia consultada del siguiente enlace: http://interpretesdeasl.blogspot.com/2010/04/restaurante-kfc-donde-todos-son-sordos.html

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Urge consolidar cultura de integración y respeto hacia sordos

El Sol de Tijuana
2 de mayo de 2010
SONIA GARCIA OCHOA
TIJUANA.- Urge la consolidación de una cultura de integración y respeto a personas con discapacidad auditiva y no excluirlas de la sociedad, al mismo tiempo de que las familias apliquen medidas de prevención y atención en niños, jóvenes y adultos, para vivir en una comunidad activa e integradora.

Ya que la tecnología y las herramientas de aprendizaje para niños con discapacidad auditiva, permiten que su desarrollo profesional y social sea normal, dicen estudios de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC.

El documento enviado a EL SOL DE TIJUANA, indica que en el mundo, 123 millones de personas tienen problemas auditivos y 2.5% de la población en el planeta ya perdiò este sentido; mientras que dos terceras partes de la población con sordera viven en países subdesarrollados.

En México, cada año nacen 2400 niños con sordera y sólo el 10% recibe educación; estas son cifras que demuestran que pocos son los menores con discapacidad auditiva que pueden recibir educación e integrarse a la sociedad de manera normal, a pesar de la gran tecnología existente en la actualidad.

La sordera o discapacidad auditiva es un padecimiento común, grave y cuyo número de casos va en aumento; esta discapacidad es silenciosa, por lo tanto, pasa desapercibida por la sociedad y las autoridades médicas.

Entre la población mexicana existe confusión entre lo que significa la disminución o pérdida paulatina de la audición con respecto a la sordera.

En el caso de la pérdida de audición es aquella que se ha generado por problemas ambientales, la edad, alguna infección crónica en el oído medio, etc.

La personas no nacen con sordera, sino que con estas situaciones se puede originar el daño; En este caso, las personas pueden utilizar un auxiliar auditivo que les permita escuchar e integrarse a la vida cotidiana de manera normal.
Por otro lado, la sordera (principalmente la infantil) puede originarse por herencia, por alguna enfermedad viral aguda durante el embarazo (rubéola o varicela) o por haber ingerido medicamentos (ototóxicos) durante la gestación.
En este caso, la persona no escucha nada, y por lo tanto, se descarta la posibilidad de que sea candidato para el uso de un auxiliar auditivo; Cabe resaltar, que si uno de los dos padres o ambos sufren discapacidad auditiva, no existe ninguna seguridad de que el niño la pueda llegar a padecer, además, la probabilidad de se tenga sordera es igual en los hombres que en las mujeres.

Al respecto, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, señala que la clave para disminuir el número de casos de déficit auditivo en niños es su identificación temprana.

Entre más pronto se encuentre el problema, más posibilidades tiene el individuo de integrarse a su comunidad. Más aún, la existencia de alta tecnología (auxiliares auditivos o implantes cocleares) puede llegar a resolver el problema casi en su totalidad.

Actualmente, la tecnología y las herramientas de aprendizaje para niños sordos permiten que su desarrollo profesional y social sea normal.

Por un lado, la tecnología ha ido creando diversas alternativas de auxiliares auditivos que permiten escuchar en ocasiones hasta un 98%; por ejemplo: el implante coclear, dispositivo electrónico implantado dentro del oído; la curveta que se ubica detrás de la oreja y que va conectada con un molde hecho a la medida de cada persona que conduce el sonido del auxiliar auditivo al oído; y la concha que cubre toda la concha del oído y se utilizan para sordera de leves a severas.

Las herramientas de aprendizaje pueden ser de dos tipos: por señas y oralización. Con respecto al lenguaje de señas, comúnmente llamado lenguaje de sordos, se realiza por medio de las manos y sus distintas posiciones; esto le permite dar significado a cada una de estas y poder comunicarse con facilidad.

Asimismo, la oralización es hablar y usar la voz por medio de la lectura de los labios y el lenguaje expresivo mediante la producción sonora.

Es importante señalar, que además de estas alternativas de comunicación, es importante la presencia de un equipo multidisciplinario formado por pediatras, otorrinolaringólogos y especialistas en fonética para lograr el éxito de cualquier tratamiento.

Existe una gran preocupación en el mundo por integrar a las personas con discapacidad auditiva; Hoy en día, existen numerosas instituciones y profesionales especializados en educación para sordos.

Por ejemplo, en Estados Unidos, se ha creado la primera institución académica universitaria para sordos; En ella, las clases impartidas y la comunicación entre empleados, estudiantes y el profesorado es por medio del lenguaje de señas.

Todas estas acciones reflejan el interés que se tiene por facilitar una buena calidad de vida a las personas con deficiencia auditiva.

Cualquier persona que tenga este problema, no debe de ser excluida de la sociedad; por lo que esta federación exhortó a todos los mexicanos a llevar a cabo una cultura de integración y respeto a personas con discapacidad auditiva y no excluirlas de la sociedad.


Noticia consultada del siguiente enlace: http://notisordos.wordpress.com/